6 Días - Viaje Fin de Año en Marruecos
Día 1 – Marrakech – Alto Atlas – Aldeas de Telouet – Kasbahs Ait Ben haddou
Salida por la mañana desde Marrakech, hacia Gargantas del Dades a través de un recorrido conocido como “La ruta del las mil kasbahs”. En el camino cruzaremos las Montañas del Alto Atlas, atravesando el puerto de Tizi n’Tichka, punto viario más alto del país (2260m), abriéndonos paso entre numerosos pueblos de nómadas bereberes que habitan las montañas. Espectacular paisaje que nos llevara al pueblo de Telouet, que da nombre a una de las kasbahs más importantes de la zona, construida para controlar el paso de las caravanas comerciales hasta Marrakech y antigua residencia de la familia del pachá el “Glaoui” (hasta 1956). A pesar de su aparente estado en ruinas, en su interior alberga toda una joya de la arquitectura marroquí con una serie de habitaciones muy bien conservadas, fabricadas con madera de cedro, mármol y talladas minuciosamente. Posibilidad de visitar su interior. Continuamos hasta la Kasbah de Ait Benhaddou, famosa por ser escenario de más de una veintena de películas, como “Babel”, “Gladiator”, “Lawrence de arabia”… Visita libre de este impresionante pueblo fortificado, donde podréis callejear contemplando las numerosas tiendas de artesanía (pintura con especias, joyas, alfombras) hasta llegar al granero que corona la kasbah. Noche y cena en hotel frente a la kasbah.
Día 2 – kasbah Ait Benhaddou – Ouarzazate – Valle de Rosas – Valle de Dades
Después de un buen desayuno, Salida dirección Ouarzazate, el Hollywood bereber (posibilidad de visitar sus estudios de cine donde se rodaron numerosas películas: Asterix y Obelix, Cleopatra, La joya del Nilo, La Momia…) Continuaremos cruzando el valle de Rosas, para adentrarnos en las gargantas de Dades, valle que alberga la máxima concentración de kasbahs. Recorreremos su sinuosa carretera, contemplando el variado y peculiar paisaje rojizo de las montañas del Atlas. Tiempo libre para pasear por los jardines del valle. Alojamiento en el valle y cena en el hotel.
Día 3 – Gargantas del Dades – Gargantas del Todra – Merzouga Erg Chebbi
Después de un buen desayuno, Nos dirigimos a las Gargantas del Todra, al Norte de Tinghir, donde podréis dar un agradable paseo entre su imponente cañón de paredes de mas de 200 metros de altitud hasta el nacimiento del río Todra. Continuamos hacia el desierto a través del palmeral del Tafilalet que nos conduce hasta la localidad de Erfoud, antigua puerta del desierto, hoy famosa por el trabajo con los fósiles que se extraen en esta región. Podréis recibir una visita guiada a la coperativa de fósiles para descubrir los secretos del tratado de las piedras desde la extracción hasta la obtención del producto. En este punto dejamos atrás el asfalto para tomar la pista de tierra a lo largo de los 50 km que nos conducirán hasta nuestro destino final: las dunas de Erg Chebbi. A la llegada al hotel en el desierto nos esperan nuestros dromedarios para partir en una ruta de hora y media, abriéndonos paso entre dunas, hasta llegar al corazón del desierto para contemplar el bello atardecer. Arropados por la Gran Duna, y disfrutando de la música de los tambores, la cena y el té marroquí, podréis contemplar el inmenso cielo de estrellas y dormir en jaimas nómadas.
Día 4 – Merzouga – Erg Chebbi – Desierto
Nos despertaremos temprano por la mañana, para poder contemplar otro gran espectáculo entre las dunas del Sahara marroquí: la salida del sol. Tras un abundante desayuno marroquí, subiremos al 4×4 para comenzar nuestra vuelta alrededor de las dunas Erg Chebbi, región del desierto poblada de arena. Entre las numerosas paradas que nos esperan, descubriremos cómo y dónde viven los nómadas de la zona y compartiremos un té con una familia, oasis salvajes en mitad de la nada, espectaculares paisajes, pequeños pueblos y asentamientos desérticos, palmerales… Inevitable parada a nuestro paso por el pueblo de Khamelia, de gentes originarias del África negra. Nos harán disfrutar de su música tradicional, con un bonito concierto de música gnawa, mientras saboreamos un delicioso té. Cerramos el circuito que rodea las dunas, haciendo un alto en el pueblo de Hassi Lbied, para dar un agradable paseo a la sombra del palmeral y huerto, que abastecen a la población. En este espacio podréis contemplar un perfecto ejemplo de riego a través de acequias y conducción de agua con el sistema de la Khetarra. Regreso al hotel y tiempo libre… Cena y alojamiento
Día 5 – Merzouga – Rissani – Agdez
Desayuno y ducha, y continuamos nuestro camino a Rissani. Donde pasearemos por el que se conoce como el zoco más auténtico y tradicional de la zona, y uno de los más grandes del sur del país, donde se comercia con todo tipo de productos artesanales, comida y animales. Continuamos hacia Ouarzazate, tomando otra ruta que nos permita descubrir nuevos paisajes. A través la desértica carretera que atraviesa los pueblos de Alnif, Tazarine, Nkob, hasta llegar a Agdz. Tiempo libre para visitar la localidad, hacer compras o pasear por el palmeral. Cena y alojamiento en hotel.
Día 6 – Agdez – Ouarzazate – Marrakech
Después de un buen desayuno. Tomamos la ruta a través del hermoso valle del Draa siguiendo el curso del río y de sus millones de palmeras hasta llegar de nuevo a Ouarzazate. Continuaremos hasta Marrakech, retomando de nuevo el puerto de Tizi n’Tichka. Llegada a Marrakech, traslado a vuestro hotel y fin de nuestros servicios.
Incluye
- Traslados de llegada y salida.
- Recogida en Marrakech en el hotel, Riad, Aeropuerto o donde tú quieras.
- Transporte en 4×4 o en el mibi-bus para todo el grupo.
- Combustible, peajes y todos los gastos asociados.
- Guía acompañante durante toda la ruta que habla español.
- Alojamiento con media pensión (Desayuno y Cenar).
- Paseo en camello para llegar al campamento (uno por persona).
- Cena especial de año nuevo en el desierto de Merzouga.
No Incluye
- Billetes de Avión
- Almuerzo
- Las bebidas de todo tipo
- Comida del mediodía.